Macetas con plantas de sol directo que florecen todo el año

Si quieres disfrutar de un jardín o terraza lleno de flores durante los 365 días del año, ¡estás de suerte! Existen una gran variedad de plantas que soportan el sol directo y florecen todo el año. A continuación, te presentamos algunas de las mejores opciones para que puedas elegir la que más se adapte a tus gustos y necesidades.

Geranio


El geranio es una de las plantas más populares y fáciles de cuidar. Sus flores, que pueden ser blancas, rojas, rosas o naranjas, florecen durante todo el año y son muy resistentes al sol directo. Lo ideal es colocar esta planta en una maceta cerca de una fuente de luz directa y regarla regularmente, sin encharcar el suelo. ¡Evita mojar las hojas y las flores para evitar quemaduras!

Crisantemo

El crisantemo es otra planta perfecta para macetas de sol directo. Sus flores, con una gran variedad de colores y formas, aportarán calidez y belleza a tu hogar. Puedes colocarla en una maceta o directamente en el suelo, y también es una opción decorativa muy habitual en forma de ramo. El sol directo facilita su floración. En cuanto al riego, debes realizarlo con frecuencia para evitar que sus hojas se marchiten. Es necesario mantener siempre la planta húmeda y regar en las horas de menos luz. Si quieres que las flores crezcan fuertes y bonitas, quita los capullos laterales dejando una única flor por tallo.

Clavelina

Las delicadas y coloridas flores de esta planta alegrarán los rincones más anodinos y apagados de tu hogar durante todos los meses del año. Aunque en teoría la clavelina florece sólo en verano, con el tratamiento adecuado podrás disfrutar de sus flores durante las cuatro estaciones del año. Otra de sus ventajas es su fácil cuidado, lo que la convierte en una opción perfecta para principiantes o personas que no dispongan de mucho tiempo para encargarse de sus plantas. Sol y más sol será la clave para que tu clavelina luzca en todo su esplendor. Se estima que esta especie necesita en torno a 6 horas de exposición de sol diaria. En verano, deberás regar día sí y día también. El resto del año podrás espaciar los intervalos de riego. Es conveniente colocar una capa de pequeños guijarros entre el platillo y el tiesto para que el agua pueda drenar adecuadamente y evitar que su exceso pudra las raíces.

Corona de cristo


De la familia de las suculentas, alegrará tu patio con espectaculares flores de atractivos tonos rosados, dorados o matizados. Para mantener sus flores a lo largo de todo el año esta variedad requiere ambientes secos y cálidos. Por supuesto, también necesita una buena iluminación y exposición al sol para su correcto desarrollo. Solo deberás regarla cuando el suelo esté completamente seco y procurar que el sustrato tenga un buen drenaje para evitar el encharcamiento. El mayor enemigo de esta planta es el frío, que deberás tratar de evitar a toda costa si no quieres perderla en un abrir y cerrar de ojos.

Gazania

Proveniente del sur de África, es capaz de aguantar las condiciones más extremas. Sus flores recuerdan a una margarita de gran tamaño. Sus colores, variados e intensos, se entremezclan generando una explosión de color en el lugar en que se encuentren. Su carácter salvaje hace que solo necesite unos pocos cuidados esenciales. Las flores se cierran al ponerse el sol y vuelven a abrirse al amanecer. Esto quiere decir que, si no hay sol, no habrá flores. Con un riego moderado será suficiente. ¡Incluso en verano, bastará con mantener la tierra húmeda! En este aspecto, mejor quedarse corto que pasarse.

Consejos para que tus plantas de sol mantengan sus flores todo el año

Luz

La luz es esencial para todas las plantas y en especial, para su floración. Cada variedad tiene unas exigencias de luz, aunque, como norma general, para mantener la belleza y colorido radiante de sus flores, deberás colocar tus plantas de sol en lugares luminosos, aunque alejados del sol extremo.

Temperatura

La temperatura media para las plantas de interior deberá ser de entre 15 y 20º. Debes evitar colocarlas cerca de fuentes directas de frío o calor (radiadores, climatizadores, etc.). Algunas plantas son más delicadas que otras por lo que también deberás vigilar las zonas de corrientes o las de mucho tránsito.

Riegos

Aunque el agua es esencial para su supervivencia, casi todas las plantas de sol soportan mejor la escasez que el exceso de riego. Si a la abundancia de agua le añadimos el frío, la planta no tardará en sucumbir. Asegúrate de regar tus macetas con plantas de sol con moderación y de evitar el encharcamiento.

Disfruta de las macetas con plantas de sol directo que florecen todo el año

Ya conoces algunas de las especies que conservan sus flores durante todo el año y algunos consejos útiles para su adecuado mantenimiento. ¡Con ello podrás transformar tu jardín, terraza o patio que reciba luz directa en un auténtico vergel florido! Las plantas que dan flores todo el año no solo alegran, embellecen y realzan tu hogar o lugar de trabajo, sino que también purifican el ambiente y aportan energía positiva a través de sus formas y colores. ¡No esperes más para disfrutar de todos sus beneficios!